martes, 16 de octubre de 2007

Marketing educativo

A continuación se presenta de forma breve un artículo de mercadotecnia educativa, la cual se vuelve cada vez más y más demandada por las instituciones que se dedican a este respecto.
Dicho artículo me pareció interesante espero que a ustedes también.

El marketing educativo ha surgido de la necesidad de las entidades que se dedican a brindar este tipo de servicios orientados a la instrucción, de cualquiera de los niveles del que se hable, de dar a conocer dichas actividades para así favorecer a su institución y que esto se vea reflejado no solo en el incremento de la matrícula educativa con que cuenta, sino de elevar la calidad y el nivel de educación de su alumnado y por ende favorecer y activar una cadena de desarrollo sustentado desde la instrucción educativa, hacia la sociedad en general.
Así mismo, esta "rama" de estudio de la mercadotacnia se ve reflejada en la educación profesional, la cual constituye el proceso que se lleva a cabo por la Universidad, orientado hacia la satisfacción de las necesidades, tanto educacionales como productivas, de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario que generen mejoras a la sociedad.


Tomaremos como un concepto general de mercadotecnia educativa el siguiente:
"Proceso de investigación de las necesidades sociales para desarrollar servicios educativos tendentes a satisfacerlas, acordes a un valor percibido, distribuidas en tiempo y lugar y, éticamente promocionadas para generar bienestar entre individuos y organizaciones".
En la cual, el objeto de estudio es el mercado educacional, es el total de los estudiantes que tiene la necesidad y la posibilidad de estudiar en una determinada universidad, así como las familias de dicha región y las empresas que se encuentran constituidas en ella.


Por lo tanto, el alumno en este caso cumple dos papeles:


-Materia Prima, trabajador en formación-trabajador formado.
-Cliente, en base a la recepción por parte del docente de desempeño.


De acuerdo a al mix de marketing tenemos:


1.- Precio: En las universidades, éste se define por el concepto de costo de oportunidad porfesional, que se refiere a las oportunidades, recursos y ventajas a las que renuncian los alumnos cuando deciden asistir a una universidad o a otra.
2.- Promoción: Responde a la estrategia planteada por la universidad para lograr determinados objetivos a largo y mediano plazos.


3.- Producto: Es la formación Técnica y porfesional para generar un trabajador competente y altamente calificado.
4.- Plaza (Distribución): La sumatoria de las actividades docentes y extradocentes es lo que permite la distribución del contenido, o sea, el modo particular de como llega a los alumnos dicha educación compartida.
Para finalizar añadimos que para gestar un plan estratégico profesional eficiente, se tiene que responder entre otras a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el mercado educacional de referencia y cuál es la misión estratégica de la universidad en este mercado?
  • ¿Cuál es la diversidad de los productos/mercados educancionales y cuáles son los posicionamientos suceptibles de ser ocupados?
  • ¿Cuáles son los atractivos de los productos educacionales y cuáles son las oportunidades y amenazas de su entorno?
  • ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la universidad y el tipo de ventaja emulativa detectada?
  • ¿Qué estrategia de desarrollo debe adoptar?
  • ¿Cómo traducir el objetivo estratégico seleccionado a nivel de cada uno de los medios de la mercadotecnia a nivel profesional: producto, precio, plaza, promoción?